Arte en la Calle

La toñá

Escuchar AudioGuía

Las condiciones climáticas, la flora, fauna y la variedad paisajística hacen del Valle del Jerte un lugar especial para disfrutar de los encantos del otoño o como se llama por estas tierras: la "otoñada", o en Piornal: “LA TOÑÁ

Las distintas altitudes, las diferencias entre solana y umbría, el generoso cauce de gargantas y río... todo ello contribuye a crear un espectáculo natural único en Extremadura.

Desde las cumbres de más de 2.000 m. hasta el fondo del Valle, la comarca se transforma cada otoño en un lienzo sorprendente que invita a ser descubierto y disfrutado a pie, en bicicleta de montaña, a caballo...

Comienza la temporada de setas, de castañas... Durante octubre y noviembre los bosques de robles y castaños y la vegetación de ribera, adquieren todos los tonos cálidos propios de esta estación que podamos imaginar, formando un rico, mullido y colorista manto.

El musgo en las rocas, los senderos cubiertos de hojas de mil colores, el sonido de los saltos de agua y cascadas, el liquen en las cortezas de los árboles, acontecimientos que ofrecen al viajero un escenario excelente para la fotografía de naturaleza.

Mención aparte merece el cerezo. El árbol que marca la vida y ritmo de la comarca ofrece un espectáculo natural muy alejado de su blanco primaveral antes de caer en su sueño de invierno. Pasará del verde al amarillo, después al ocre, al rojo, al marrón.... y finalmente cubrirá el suelo del bosque cerezal de una alfombra de hojas.

Tan importante es en Piornal nuestra Toñá que cada otoño se celebra en el municipio un festival ya consolidado llamado “La Toñá Piornalega” donde se unen música, tradiciones, folclore, artesanía, gastronomía, cultura… y atrae cada año a cientos de visitantes.

1 de 2 fotos

Fachada La Toñá

Avda Plasencia, 2
Piornal
activar mapa
ABRIR EN MAPAS 
abrir en la aplicación de mapas de su móvil para utilizarlo como gps

Más información sobre al creación del Museo al Aire Libre en Piornal: